Hormigón «Ideal» Zonas Sísmicas
Investigadores de la UPCT desarrollan un hormigón «ideal» para zonas sísmicas
Investigadores del grupo de investigación de Ciencia y Tecnología Avanzada de la Construcción (CTAC), dirigidos por el director de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Carlos Parra, llevaron a cabo una averiguación con la empresa Cementos la Cruz S.L. y la colaboración de Hormicruz S.L., en la que desarrollaron un hormigón estructural ligero, con un 30% menos de densidad, frente a los convencionales, y con altas resistencias.
Para lograr desarrollar este producto se estudió y evaluó la posibilidad de emplear residuos industriales (plástico o papel) y nanomoléculas de sílice, para la fabricación de hormigones ultraligeros, de manera que se cumpla con los estándares de resistencia y durabilidad requeridos en la normativa asociada a este tipo de productos.
Finalmente, se utilizaron como áridos ligeros diferentes residuos como plásticos de invernadero, residuos de corcho de la industria de envasado o neumáticos triturados.
El hormigón ligero es «ideal», según los responsables de la investigación, para zonas sísmicas por la reducción de inercias y sobrecargas que pueden dañar los edificios en los terremotos, por su alta impermeabilidad.
El proyecto de investigación surgió de la problemática ambiental que se deriva de la producción, almacenamiento y generación en grandes cantidades diarias de residuos industriales.
Fragmento extraído del diario LA VERDAD, para consultar la noticia completa consultar en
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201609/26/investigadores-upct-desarrollan-hormigon-20160926101520.html