El proceso de valorización de áridos y sus beneficios

en Noticias

Los residuos de construcción y demolición (RCD) son un inconveniente en determinados lugares. Por ello, son cada vez más las empresas que deciden optar por nuevos usos que contribuyan a disminuir la contaminación del entorno. Así surge el proceso de valorización de los áridos, una nueva forma de aprovechamiento de estos residuos como material de construcción.

De esta forma, los áridos reciclados procedentes de los residuos de construcción y demolición, son cada vez más utilizados en todo tipo de obras como consecuencia de su gran contribución al medio ambiente.

Pero si lo que te estas preguntando es, qué es el proceso de valorización de áridos, te diremos de forma sencilla, que se trata del proceso a través del cual los áridos procedentes de los residuos de construcción y demolición, se someten a un proceso que los revaloriza y los convierte en materia prima, ayudando así al medio ambiente.

Usos de los áridos reciclados

Las aplicaciones que podemos conseguir con este tipo de áridos son infinitas. Desde su aplicación en carreteras y fabricación de hormigones, hasta su uso en construcción de explanadas.

Sus aplicaciones más populares también tienen lugar en:

  • Rellenos localizados
  • Acondicionamientos
  • Rellenos de zanjas
  • Soleras de hormigón
  • Refuerzo de canalizaciones

En cualquier caso, el resultado de su aplicación dependerá tanto de su naturaleza y composición, como de la calidad de la planta de gestión de residuos. Por ejemplo, en el caso del hormigón, no cualquier árido reciclado es adecuado, y deberá ser seleccionado detenidamente.

Proceso de valorización de los áridos

¿Pero en que consiste exactamente este proceso? Pues bien, por lo general, las diferentes etapas que tienen lugar en el proceso de valorización de áridos son:

  • Control de admisión: consistente en la identificación, registro y evaluación para clasificar la materia prima inicial y garantizar su trazabilidad.
  • Clasificación: proceso de separación manual o mecánica de aquellos elementos considerados contaminantes de los recursos y áridos.
  • Reducción de tamaño: proceso de reducción del tamaño de las partículas y de separación de los componentes del material.
  • Limpieza: etapa de separación más refinada de las partículas de los residuos por gravedad, a través del uso de agua o aire, eliminando así sustancias peligrosas.
  • Cribado: proceso final de separación de las partículas con granulométricos que otorgan las características finales al producto.

Beneficios de los áridos reciclados

Por último, los beneficios de los áridos reciclados son varios. Entre ellos destacamos:

Efectividad. Este es uno de los principales motivos por el cual cada vez más personas deciden utilizarlos.  Además, son más económicos que los extraídos de materias primas y pueden ser clasificados según la procedencia del escombro primitivo.

Excelente respuesta de compactación. Esta es sin duda otra de sus grandes ventajas, y que hace que este tipo de áridos sea muy recomendado sobre todo para la fabricación de hormigón.

Sustitutivos perfectos. Por si fuera poco, estos áridos son capaces de sustituir a la perfección a los áridos convencionales, cada vez más escasos.

Protegen el medio ambiente. Además, no hay duda, el uso de los áridos reciclados contribuye a la conservación del entorno y al cuidado del medio ambiente.

Además de todos ellos, otra de las grandes ventajas de este tipo de árido se encuentra en la disminución de extracción de materias primas, y a un menor coste de transporte.

No hay duda de que su impacto en el medioambiente, y el rápido agotamiento de las reservas de áridos naturales convencionales que hoy está teniendo lugar, ha favorecido su expansión. El objetivo de la mayoría de las empresas se encuentra en el equilibrio, conservando los áridos naturales y aprovechando las ventajas de los áridos reciclados.

Compromiso Pavimentos Lario

Desde Pavimentos Lario, contamos con más de 50 años de experiencia en gestión de residuos y su prevención en Murcia. Nos caracterizamos por llevar a cabo esta tarea, pensando en la protección del medio ambiente y en la salud y seguridad de las personas implicadas en la obra y el entorno de la misma. Estos últimos años nos hemos centrado en profundizar en este tipo de servicios, convirtiéndose en una de las principales áreas de nuestros proyectos.

¡No dudes en consultarnos cualquier duda adicional!