El éxito de los jardines verticales en las ciudades

en Uncategorised

Los jardines verticales, también conocidos como muros verdes, se han convertido en una de las construcciones más populares en los últimos tiempos. Es cierto que estos curiosos jardines han conseguido transformar el entorno urbano ofreciendo una visión más colorida y alegre de las ciudades. Pero ¿a qué se debe su éxito? ¡Te lo contamos en este post!

Jardines verticales ante la falta de espacio

La falta de espacio en las ciudades ha llevado a la búsqueda de nuevos métodos que nos permitan incorporar la vegetación en las ciudades. De esta necesidad surgen los jardines verticales, que consisten en estructuras perpendiculares al suelo que, fusionando la jardinería y la arquitectura de manera natural y creativa, crean un entorno colorido y ecológico en las urbes.

Esta práctica se lleva realizando varios años en las principales ciudades de Europa, tanto en las fachadas de los edificios como en paredes interiores de casas y centros comerciales. Y es clave tener en cuenta el tipo de condiciones meteorológicas a las que se someterá para emplear un tipo de flora u otra.

Beneficios para la salud

Numerosos estudios nos han demostrado que la instalación de jardines verticales en las ciudades ofrece abundantes beneficios para nuestra salud. Por ejemplo:

  • La existencia de espacios coloridos en las habituales ciudades frías y grises provoca una mejora del estado de ánimo de las personas.
  • Regenera la calidad del aire gracias a la evapotranspiración de las plantas.
  • Retiene el polvo y las sustancias contaminantes de la ciudad favoreciendo al clima.
  • Sirve de aislamiento térmico para la vivienda y reduce la contaminación acústica del entorno.
  • Aportan humedad al ambiente y, en consecuencia, un ligero enfriamiento del aire.

Clave de su éxito

A causa de sus múltiples beneficios, tanto para el ecosistema de las ciudades como para la salud de las personas, los jardines verticales se han convertido en una construcción de gran éxito. Por lo que, no solo se encuentran en los muros exteriores, sino que también, se han incorporado al diseño de interiores como una tendencia en auge.

En los últimos años, son muchos los que abogan por una práctica de responsabilidad social de respecto y apoyo al medio ambiente. En consecuencia, incluir jardines verticales en los edificios es una forma de reflejar ese compromiso de sostenibilidad. Además de ofrecer una experiencia de marca a los observadores.

Pavimentos Lario

En Pavimentos Lario poseemos una gran experiencia en los servicios de jardinería y paisajismo entre los que se encuentra la construcción de jardines verticales.

Por ello, contamos con personal especializado en cada una de las fases de un proyecto de esta índole para lograr un resultado satisfactorio para el cliente.