El ciclo integral del agua o cómo el agua llega hasta nuestros hogares
En nuestro día a día damos por hecho que abres un grifo y sale agua sana, limpia y apta para el consumo. Pero todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos preguntado de dónde viene el agua y por qué disponemos de su pleno suministro.
Una de las acciones más cotidianas y sencillas en nuestro día a día es abrir el grifo y utilizar el agua que corre ya sea para ducharnos, beber, cocinar, fregar, limpiar, etc. Pero pocas personas saben el complejo proceso que se lleva a cabo para que podamos tener agua corriente y potable en casa. A este proceso se le conoce como el ciclo integral del agua, y consiste en el abastecimiento y el saneamiento del agua, mediante diferentes fases y tratamientos. Este post te contamos cuáles son esas fases por las que pasa el agua hasta llega a nuestros hogares y empresas.
Captación del agua
Para disponer del agua potable tal y como la conocemos cuando cae desde nuestro grifo, primero se necesita la utilización de las aguas superficiales -tales como embalses, ríos, lagos-, las subterráneas y las marinas. Su captación se realiza mediante sistemas de bombeo para suministrar a la planta de abastecimiento, y lo más normal es que provengan de ríos o embalses, aunque en zonas muy secas puede venir del mar, en cuyo caso pasa por una desalinizadora.
Potabilización del agua
En las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), se procede a aplicarle una serie de tecnologías y tratamientos físicos, químicos y microbiológicos que la convertirán en apta para el posterior consumo. Estos tratamientos varían dependiendo de las características y de la calidad del agua a tratar y pueden estar basados en la oxidación, la filtración, la agrupación y segmentación de partículas, entre otros.
Abastecimiento de agua
Una vez que el agua ya se encuentra potabilizada, es almacenada en depósitos para proceder a su distribución. Se suministra por medio de la red de abastecimiento mediante un sistema de instalaciones de obra hidráulica: las redes de bombeo, tuberías y cañerías.
Con este proceso cumplimos un doble objetivo, asegurar el suministro continuo de agua potable bajo unos parámetros controlados, y asegurar la disponibilidad del agua en ciertos momentos de mayor consumo o escasez.
Y ¿qué pasa después?, ¿A dónde se dirige el agua que se va por el desagüe?
Los desagües se encargan de recoger toda el agua residual de las ciudades mediante un sistema de alcantarillado para su posterior reutilización. Se realizan unos procesos de depuración del agua, con el fin de aplicar un saneamiento y una limpieza de impurezas y residuos.
Gracias a este proceso de depuración, no se desperdicia toda esa agua que no se llega a utilizar, si no que se aplica a otros fines tales como la agricultura, la limpieza, etc.
Compromiso Pavimentos Lario
Desde Pavimentos Lario contamos con más de 50 años de experiencia en obra civil e hidráulica. Nos caracterizamos por estar altamente especializados en toda clase de obras hidráulicas. Estos últimos años nos hemos centrado en profundizar en este tipo de servicios, convirtiéndose en una de las principales áreas de nuestros proyectos.