El asfalto reciclado y sus diferencias frente al asfalto verde

en Noticias

En nuestra apuesta por conseguir la máxima eficiencia en los procesos de producción de las obras que llevamos a cabo, y con el objetivo de reducir el impacto medioambiental, apostamos por el asfalto reciclado para la renovación de un nuevo asfalto. 

¿Qué es el asfalto reciclado?

El asfalto reciclado se obtiene de pavimentos que se encuentran deteriorados. Una vez retirado el asfalto deteriorado, trasladamos los residuos a nuestra planta de residuos de construcción y demolición. En dicha planta, estos residuos de áridos son procesados mediante una técnica de triturado y cribado hasta finalmente ser transformados en una nueva mezcla de asfalto.

Este nuevo asfalto con árido reciclado está listo para ser utilizado como aglomerado en vías que requieren de una menor exigencia de peso que las autovías o autopistas. 

Diferencia entre asfalto verde y asfalto reciclado

Es común confundir la técnica de asfalto verde con la de asfalto reciclado. La principal diferencia entre ambas es que los áridos que componen el asfalto verde son de procedencia plástica, generalmente dotados de un colorante verde. La mezcla para la producción de asfalto verde se compone de agregados, asfalto y plástico. La cantidad de plástico triturado empleada varía del 3% al 5%, sustituyendo una porción de los agregados que conforman la mezcla. 

Por el contrario, el asfalto reciclado está compuesto de asfalto envejecido que conserva buena parte de sus cualidades. En la mezcla para obtener el asfalto de árido reciclado se necesita apenas de 1% a un 3% de betún adicional mientras que un nuevo hormigón asfáltico suele necesitar más del 6%. 

Ventajas del asfalto reciclado

La principal ventaja del reciclado de asfalto es la reducción del impacto medioambiental ya que se trata de una utilización rentable del granulado de fresado, sometido a un proceso por el que podemos aprovechar un gran porcentaje del mismo para la obtención de una nueva mezcla de árido. 

Obtenemos una mayor eficiencia en la cadena del proceso de asfaltado más rentable y sostenible.