Hormigón “Ideal” Zonas Sísmicas

Investigadores de la UPCT desarrollan un hormigón «ideal» para zonas sísmicas

Carlos Parra, director de la investigación, mostrando los áridos reciclados ligeros.

 

Investigadores del grupo de investigación de Ciencia y Tecnología Avanzada de la Construcción (CTAC), dirigidos por el director de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Carlos Parra, llevaron a cabo una averiguación con la empresa Cementos la Cruz S.L. y la colaboración de Hormicruz S.L., en la que desarrollaron un hormigón estructural ligero, con un 30% menos de densidad, frente a los convencionales, y con altas resistencias.

Para lograr desarrollar este producto se estudió y evaluó la posibilidad de emplear residuos industriales (plástico o papel) y nanomoléculas de sílice, para la fabricación de hormigones ultraligeros, de manera que se cumpla con los estándares de resistencia y durabilidad requeridos en la normativa asociada a este tipo de productos.

Finalmente, se utilizaron como áridos ligeros diferentes residuos como plásticos de invernadero, residuos de corcho de la industria de envasado o neumáticos triturados.

El hormigón ligero es “ideal”, según los responsables de la investigación, para zonas sísmicas por la reducción de inercias y sobrecargas que pueden dañar los edificios en los terremotos, por su alta impermeabilidad.

El proyecto de investigación surgió de la problemática ambiental que se deriva de la producción, almacenamiento y generación en grandes cantidades diarias de residuos industriales.

Fragmento extraído del diario LA VERDAD, para consultar la noticia completa consultar en

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201609/26/investigadores-upct-desarrollan-hormigon-20160926101520.html