ASEFMA insiste en la insuficiente inversión española en mantenimiento de carreteras

en Noticias
XIJornadaASEFMA_Inauguracion

Imagen de Asefma

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) abrió este miércoles en Madrid su XI Jornada Nacional desde la que relanzó el debate sobre la necesidad social de mantener adecuadamente conservadas las carreteras. La inauguración corrió a cargo de Juan José Potti, presidente de ASEFMA; y José Trigueros, Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid.

Juan José Potti recordó que “la conservación de carreteras es uno de los pilares fundamentales del bienestar social” y que “las carreteras de la Diputación son un servicio básico de política local”.  En esta línea reconoció que “la carretera en España tiene un buen grado de desarrollo, pero falta una inversión adecuada en mantenimiento de firmes” y subrayó que “es necesaria una conservación programada, estable y anual ya que es la forma más eficaz y económica de abordar y de garantizar la seguridad vial”.

Los fabricantes españoles de asfalto defienden que la conservación viaria debe ser preventiva. En este sentido, el presidente de ASEFMA señaló que “los presupuestos de conservación no deben ser arbitrarios sino garantizados por ley” y planteó la posibilidad de “realizar una desafectación de los impuestos derivados del uso de la red viaria para garantizar un presupuesto suficiente para conservar las carreteras“.

El máximo representante de ASEFMA también recordó que para garantizar el valor patrimonial y el adecuado estado de conservación de la red viaria española es necesaria una inversión anual de 1.200 millones euros anuales y solo en impuestos vinculados al combustible para vehículos se recaudan más de 22 mil millones anuales. “Parece más que razonable que se destine una parte de dicha recaudación a conservar precisamente el lugar por el que van a circular esos vehículos”, concluyó.

Conservación de carreteras y seguridad vial

Por su parte, José Trigueros, Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, comenzó su intervención subrayando que “tanto la carretera como la vía urbana son un servicio público abierto las 24 horas del día de los 365 días del año” y que “pocos servicios públicos cumplen con este horario de apertura”.

La persecución del objetivo de la seguridad vial por parte de administraciones y usuarios hace que la conservación de las vías públicas se convierta en una necesidad social“, señaló el Director General de Carreteras. “También es una necesidad social en el sentido de que unas vías en perfecto estado contribuyen a una mejor movilidad de los ciudadanos y mercancías que se ve reflejada en una mejora económica para la región“.